El amor se basa en el respeto. El miedo no respeta nada, ni tan siquiera se respeta a sí mismo. Desde el momento que yo siento lástima por ti, dejo de respetarte, porque creo que no eres capaz de hacer tus propias elecciones. Y cuando empiezo a hacer las elecciones por ti, te pierdo el respeto del todo. Entonces, como no te respeto, intento controlarte.
El amor no tiene piedad, no siente lástima por nadie, pero tiene compasión. El miedo está lleno de pena, siente lástima por todos. Tú sientes lástima por mi cuando no me respetas, cuando piensas que no lo soy bastante fuerte para desenvolverme por mi mismo. Por el contrario, el amor respeta. Te amo, sé que puedes hacerlo. Sé que eres lo suficientemente fuerte, lo suficientemente inteligente, y estás lo suficientemente capacitado para hacer tus propias elecciones. Yo no tengo que hacerlo por ti. Tú puedes conseguirlo. Si te caes, te tendere la mano, te ayudaré a levantarte. Te diré : "Puedes hacerlo, adelante". Eso es compasión, pero tener compasión no es lo mismos que sentir lástima. La compasión proviene del respeto y del amor, el sentimiento de lástima proviene de la falta de respeto y miedo.
El amor es totalmente responsable. El miedo evita la responsabilidad, aunque esto no significa que no sea responsable. El intento de evitar la responsabilidad es uno de los errores más genere que cometemos, porque cada acción tiene consecuencia. Todo lo que pensamos, todo lo que hacemos tienen una consecuencia. Si hacemos una elección, obtenemos un resultado o una reacción. Si no lo hacemos, también obtenemos un resultado o una reacción. De un modo u otro, siempre experimentamos las consecuencias de nuestras acciones. Esta es la razón por la cual todo ser humano es totalmente responsable de sus actos, aunque no quiera serlo, ya que aún cuando otras pesosnas intenten pagar por sus errores, al final acaba pagando por ellos, y en esas ocasiones, el doble. Cuando otras personas intentan hacerse responsables de ti soló consiguen aumentar el drama.
El amor es siempre amable. El miedo es siempre rudo. Con el miedo nos llenamos de obligaciones, de expectativas, perdemos el respeto, evitamos la responsabilidad y sentir lástima. ¿ Cómo podemos sentimos bien cuando el miedo nos hace sufrir tanto? Nos sentimos víctimas por todo, enfadados o tristes, celosos o traicionados.
El enfado no es otra cosa que el miedo cubierto con una máscara. La tristeza también es el miedo cubierto con una máscara. Y los celos son miedos cubierto con una máscara. Y con todas esa emociones que provienen del miedo, y que nos causan sufrimiento, únicamente somos capaces de fingir amabilidad. No somos amables porque no nos sentimos bien, y tampoco somos felices. Si estas en el camino del amor, no tienes obligaciones, no tienes expectativas. No sientes lástima de ti mismo ni de tu pareja. Todo te va bien y esa es la razón por la que siempre hay una sonrisa dibujada en tu rostro. Te sientes bien contigo mismo, y como eres feliz, eres amable. El amor siempreds amable y esa amabilidad te convierte en una persona generosa y te abre todas las puertas. El amor es geneeoso. El miedo es egoísta, sólo se ocupa de uno mismo. El egoísmo cierra todas las puertas.
El amor es incondicional. El miedo está lleno de condiciones. En el camino del miedo, te amo si permites que te controle, si eres bueno conmigo, si te ajustas a la imagen que he creado de ti. Construyo una imagen de cómo deberías ser, y dado que no eres y nunca eras como esa imagen, te juzgo por esa razón y te declaró culpable.
Si no te ajustas a la imagen que yo he creado, me avergüenzas, me enfureces, no tengo la menor paciencia contigo. Sólo finjo ser amable. En el camino del amor no hay ningún "si", no hay condiciones. Te amo sin que haya razones ni justificaciones de por medio. Te amo tal como eres y eres libre de ser tú mismo. Si no me gusta tu forma de ser, entonces será mejor que busque a alguien que sea como a mi me guste. No tenemos el derecho de cambiar a nadie y nadie tiene el derecho de cambiarnos a nosotros. Si cambiamos será porque nosotros queremos cambiar, porque no queremos seguir sufriendo.
La mayoría de la gente vive su vida en el camino del miedo. Aguanta una relación porque siente que tiene que hacerlo. Mantiene una relación con todas esas expectativas respecto a su pareja y respecto a si misma.
La maestría del amor
Miguel Ruiz.
martes, 25 de junio de 2019
Miedo vs Amor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Nuestro cuerpo nos avisa cuando una situación nos empieza a trabajar emocionalmente, muchas veces no le hacemos caso a nuestro c...
-
A veces nos toma tiempo procesar algunas cosas, y nos bloqueamos, pero aprendamos a escuchar nuestro corazón ... y respirar y tomar un a...
-
El amor se basa en el respeto. El miedo no respeta nada, ni tan siquiera se respeta a sí mismo. Desde el momento que yo siento lástima por t...
No hay comentarios:
Publicar un comentario